Entornos Virtuales de Aprendizaje

PRIMERA SESIÓN


1. Educación virtual

La educación virtual puede concebirse como el proceso de transmisión y adquisición de conocimientos a través de medios electrónicos que permitan la exploración de nuevos contextos mediante la red. Las herramientas que se utilizan para la educación virtual son variables y deben adaptarse a las características del grupo al que va dirigida la acción educativa. Además según Onrubia (s.f.), establece que el aprendizaje virtual debe entenderse
como un proceso de reconstrucción personal de contenidos en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del alumno: capacidades cognitivas básicas (recuerdo, análisis, síntesis y utilización de información), conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas.









SEGUNDA  SESIÓN

2. Rol y funciones del maestro

Para Hernando y Florían (2004), es un hecho que la gestión pedagógica del profesor en la modalidad virtual requiere de estrategias tecnológicas que conduzcan a la transformación e innovación, a fin de dar respuestas a las demandas presentes y futuras.
La comunicación entre el docente y el estudiante en su mayoría es a sincrónica debido a la naturaleza del proceso, sin embargo, como norma general el profesor tendrá que buscar, que los periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas, así el estudiante se sentirá acompañado en su proceso.



Rol del alumno

En los procesos educativos por medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje se debe evitar la saturación de información sin fundamento.

Es importante recordar que el alumno es el principal actor en este proceso. Los procesos de formación tienen que responder a los intereses, características y necesidades del grupo de estudiantes, para que puedan encontrar una funcionalidad del contenido y establecer relaciones con los conocimientos previos.
El alumno en un ambiente virtual debe ser consciente que necesitará desarrollar algunas capacidades que le permitan aprovechar el aprendizaje.










TERCERA  SESIÓN

3. Entornos Educativos Virtuales o Entornos Educativos de Aprendizaje

Conjunto de herramientas de interacción, sincrónica y sincrónica, con las que es se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje, con base en un programa curricular. (Rayón, Escalera & Ledesma citados por Chan, 2004). Mientras que para Martines, Galindo, y Galindo (2013), lo significativo y trascendente del aprendizaje en los entornos virtuales de aprendizaje, es, que se centra en el alumno y por tanto, la toma de decisiones sobre el aprendizaje recae en el alumno mismo. 






CUARTA   SESIÓN

4. Recurso Educativos virtuales

La educación mediada por entornos virtuales, centrada en el alumno y el aprendizaje activo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permita acompañar a sus alumnos en el complejo proceso de adquirir conocimiento. La incorporación creciente de herramientas de producción transporte y comunicación de contenidos en la educación presencial, exigen de los docentes nuevas competencias y la adecuación de las tradicionales a las exigencias de la educación del siglo XXI. (Gómez, Fonseca & Valdés, 2007). La necesidad de que los docentes dominen las herramientas informáticas y de comunicación que les permitan desenvolverse con soltura en estos nuevos escenarios, también crece, al mismo tiempo imperiosamente ésta misma necesidad de incorporación en la educación básica. (Gómez, Fonseca & Valdés,
2007).


presentación sobre elaboración de murales  dar clic aquí


SESIÓN QUINTA  
Herramientas de Google 









SESIÓN SEXTA 

Videoscribe 

Es  una herramienta que permite realizar presentaciones exportables en formato de video y con agradables efectos visuales siendo el más destacado de ellos el que el texto es escrito por una mano y las imágenes dibujadas de igual forma, creando la sensación de estar frente a una pizarra o libreta.
El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo a pesar de que está en inglés, permitiendo acciones similares a las que se puede realizar en cualquier programa para crear presentaciones y el resultado se puede exportar como video.
El problema de la herramienta es que funciona de forma offline, es decir, se ingresa a la página, se hace el registro y posteriormente se debe bajar la aplicación y usarla como programa de escritorio. 







SESIÓN SEPTIMA 

Herramientas de Google

Existen tal cantidad de recursos y herramientas de Google disponibles en internet, que muchas veces no somos conscientes de todo lo que puede ofrecernos. Algunos de ellos son más conocidos y  probablemente los conozcas, pero hay otros que son mucho menos conocidos a pesar de que pueden resultarnos muy útiles, sobre todo desde el punto de vista profesional. A continuación os presento lista de herramientas de Google que no sabías que existían, para que podáis aprovecharos de estas maravillosas herramientas.












Autora: Amanda Irene Castañeda. 

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